Tipos de
representaciones gráficas o tabulares para el análisis de datos cualitativos y
favorecer la resolución de problemas vinculados con diversas áreas.
Resumir un grupo de datos mediante el uso de la moda,
la media aritmética, la mediana, los cuartiles, el máximo y el mínimo, e
interpretar la información que proporcionan dichas medidas.
Representación
de datos estadísticos
Una vez que se recolecta un grupo de datos
estadísticos, es importante representarlos de manera adecuada, ya que esto
facilita su análisis y, además, permite que otras personas puedan comprenderlos
también.
Un grupo de datos se puede representar
de forma tabular o gráfica.
Representación
tabular de datos
Se trata de ordenación de datos en filas
y columnas, de acuerdo a los criterios de clasificación que interesen. Un
cuadro bien construido debe permitir comunicar claramente la información, sin
necesidad de texto u otros elementos adicionales y, además, debe facilitar la
interpretación de los datos.
Un cuadro debe contar con los siguientes
elementos:
1.
Título.
2.
Encabezados.
3.
Columna matriz.
4.
Contenido.
5.
Fuente.
También
puede contar con notas introductorias o al pie del cuadro.
Representación
gráfica de datos
Se trata de representaciones que
permiten dar una visión rápida de los datos. Una gráfica estadística debe
explicarse por sí misma sin necesidad de elementos externos. Deben contar con
título, leyendas, símbolos, escalas y fuente. Deben ser sencillas de
interpretar y adecuadas al tipo de información que contienen. Por ejemplo, las
gráficas de barras horizontales resultan útiles para representar datos
cualitativos; las barras verticales para datos cuantitativos discretos; las
lineales se usan para representar líneas de tiempo, y los histogramas para
representar datos cuantitativos continuos.
Medidas
de posición
Medidas
de tendencia central
Las medidas de tendencia central nos
proporcionan un valor específico, en torno al cual se distribuye el resto de
los valores u observaciones de un determinado estudio estadístico. Las
principales medidas de tendencia central son: la media aritmética o promedio, moda,
mediana.
La moda (Mo)
En una distribución de frecuencia, al
valor más frecuente se llama moda, la cual denotaremos
. Cuando los datos vienen agrupados en
intervalos, en lugar de moda, hablamos de intervalo modal.
La moda de una serie de números es el
valor que se presenta con mayor frecuencia, es decir, el que se repite un mayor
número de veces. Por lo tanto, el valor común.
Ejemplos:
1.
Encuentre la moda en la serie: 13, 15,
16, 16, 16, 17, 17, 17, 17, 18, 18.
2. Halle
la moda en la sucesión: 7, 7, 7, 8, 8, 9, 9, 9, 10, 10, 11, 11, 11. Como hay 3 números con la frecuencia, se
dice que es multimodal.
3. Observación: cuando
todos los datos de una distribución estadística tienen la misma frecuencia, no
hay moda. Por ejemplo: 3, 3, 5, 5, 7, 7, 8, 8.
La mediana (Me)
Cuando se tienen <> datos
ordenados, la mediana, puede pertenecer al conjunto de datos o estar entre dos
de los datos del conjunto. Por lo tanto, existen dos casos.
Caso 1: si n es par, la mediana no pertenece al
conjunto de datos.
, pero se deben promediar los valores
centrales.
Caso 2: si n es impar, la mediana pertenece al
conjunto de datos y la encuentra en la posición:
.
Ejemplos:
1.
La siguiente distribución corresponde a
las notas obtenidas por un grupo de alumnos en una prueba: 60, 62, 65, 69, 70,
76, 84, 86, 96. Calcule la mediana.
2.
Obtenga la mediana del siguiente grupo de
datos: 22, 18, 34, 54, 62, 16, 23, 45, 51, 63, 75, 86.
Media aritmética o promedio (
)
La media aritmética se calcula sumando
todos los datos y dividiéndolos entre la cantidad de datos que hay en la
distribución. Por ejemplo, las estaturas de 9 alumnos están anotadas en la
siguiente tabla:
Estaturas
|
||
183
|
188
|
193
|
184
|
189
|
196
|
187
|
189
|
199
|
Ejemplos:
1. Considere
el siguiente conjunto de datos: 64, 20, 36, 55, 70, 65, 40. ¿Cuál es la media
aritmética de los datos anteriores?
2. Las
calificaciones de las pruebas de un estudiante son: 58, 42, 56, 72, 86, 64, 94
y 96. ¿Cuál es la calificación promedio?
3. Con
base en la siguiente tabla de distribución de frecuencias de las notas de una
prueba, encuentre la media aritmética.
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
2
|
2
|
3
|
8
|
6
|
4
|
3
|
3
|
6
|
Cuartiles
Los cuartiles son tres valores
que dividen en cuatro partes iguales a un
conjunto de datos ordenados.
Posiciones para
encontrar los cuartiles:
Observación:
para iniciar el proceso de cálculo de los cuartiles, los datos de la
distribución se deben ordenar de forma creciente.
Ejemplos:
1.
Hallar los cuartiles de: 3, 5, 7, 8, 10,
13, 15, 16.
2.
Hallar los cuartiles de: 3, 5, 7, 8, 10,
13, 15, 16, 22.
3.
Hallar los cuartiles de: 3, 5, 7, 8, 10, 13, 15, 16, 22, 26.
4.
Hallar los cuartiles de: 3, 5, 7, 8, 10, 13, 15, 16, 22, 26, 34.
5.
Identificar los cuartiles
correspondientes a los siguientes datos: 3, 5, 7, 8, 10, 13, 15, 16, 18, 19,
20, 23, 25, 27, 28.
El primer cuartil es el
valor por debajo del cual, queda un 25% de todos los n datos.
El segundo cuartil es
precisamente la mediana y por debajo del cual, queda el 50% de todos los n
datos.
El tercer cuartil es el
valor por debajo del cual, queda el 75% de todos los n datos.
Valores extremos: máximo (máx) y mínimo
(mín)
Los valores extremos son el valor mayor
y el valor menor de un conjunto de datos, ordenado.
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