Saludos compañeros, la siguiente es una historia que representa en mi vida: “Ser emprendedor”, espero que la lluvia de ideas logre entenderse de buena manera.
Comienza cuando yo tenía 5 años, no conocía mucho el mundo, pero tuve que enfrentarme a una situación dolorosa: la desintegración familiar. Mi papá se fue de la casa, yo soy el mayor de dos hermanos, y mi hermana menor tenía 2 añitos… Fue en el año 90, recordarán aquel 22 de diciembre y el terremoto; la casita se nos cayó. De repente la familia me hablaba de la responsabilidad de: ser el “hombre de la casa” con 5 añitos, pero el vivir sin mi papá me dejaba un gran hueco en mi vida, por lo que comenzó en mi una fobia a las noches, ya que como no teníamos paredes en la casa se nos metieron a robar un par de veces… Por otra parte mi mamá se dedicó a trabajar y trabajar para que no nos faltara nada, entonces prácticamente mi hermana y yo nos criamos solitos en la casa. Así que por lo general siempre fui un poco tímido e introvertido, pese a que mi familia siempre ha sido muy alegre. Así pasé mis primeros 17 años de mi vida, siendo tímido, inseguro, cauteloso. Para mí la escuela y el colegio eran solo un deber y obligación, nunca me gustó en realidad, ni lo disfruté como cualquier adolescente hoy día lo hace.
Lo siguiente fue pasarnos de casa, en donde se supone uno tiene sus amistades en su barrio, y conocer uno nuevo siendo tímido y acomplejado por su físico (ya que soy gordito y ustedes saben que los niños y adolescentes alajuelenses suelen ser muy crueles con los apodos) no era algo muy bonito que digamos. Para peores, perdí una materia del colegio y me atrasé con la entrada a la universidad. La UCR donde mi papá había estudiado era algo que “no podía yo dejar de hacer” según mis familiares, y el hecho de no haber entrado, no fue bien visto por mi familia.
Anduve deambulando por muchas carreras: Ingeniería en Sistemas en la Latina, Generales en la UNED, Ciencias Actuariales en la UCR, Ingeniería en Sistemas otra vez en la UCEM en Alajuela, hasta que un día perdí la calma y dejé todo botado, me dediqué a buscar trabajo, anduve por varios trabajos: una soda, una sala de videojuegos, NLC, otra sala de videojuegos, dependiente de PASOCA, q nos explotaban, etc. Hasta que llegó el día que conocí a mis amigos, y comencé a disfrutar de la adolescencia; la “U” pasó a segundo plano y conocí al verdadero LuiGi (así me gusta que me llamen), con 21 años, comencé mi proceso de experimentar todo el mundo, pero no era responsable, probé de todo un poco (Excepto drogas fuertes) hasta que me enamoré de la que es hoy mi actual esposa. Con 23 años decidimos casarnos pero no tenía trabajo estable, en realidad, no tenía nada que darle, no tenía una profesión, nada, así que la boda se fue posponiendo.
Cuando conocí a Dios, me di cuenta de q había perdido muchos años de mi vida, pero él me enseñó el camino, y fui emprendedor al tomar la iniciativa de matricular la carrera que siempre me había llenado como persona, ser educador en el área de la matemática. Fue difícil porque siempre en mi cabeza estaba mi orgullo que me decía: “saliste del colegio con 17 años, serías profesional a los 21, tenés 23 y no sos nadie…” Eso me afligía mucho, pero el pensar en que algún día podría tener hijos y una familia me dio fuerzas para sacar la carrera.
Hoy día continúo mis estudios en la Enseñanza de la matemática, estoy en mi último año de la carrera y espero terminar de estudiar Ingeniería en Sistemas, y estudiar Periodismo que es otra carrera que me apasiona, tengo 25 años, he sido autodidacta en el área de la informática y doy soporte técnico. Gracias a Dios me dio trabajo en lo que estudio y llevo 4 años ya trabajando para el MEP en un CINDEA en Barrio México el cual me ha formado como profesional, es cierto que la universidad forma y uno aprende, pero en realidad, se forma como profesional trabajando y más si es en una zona de riesgo social. Me casé hace dos años y ahora Dios me dio una casa y un hijo lindísimo, el más lindo del universo al cual amo con todo mi corazón.
Rescato que el haber conocido a mis amigos me hizo bien, pese a todo, Dios siempre nos acompañó y libró de todo mal… y gracias a ellos pude conocerme como persona.
Así que el ser emprendedor es luchar contra uno mismo y superarse, realmente soy una persona humilde y espero que mi comentario no refleje un “que carga que soy”, sino más bien una lucha por tratar de salir adelante y ser alguien en esta vida.
LuiGi
Hola Profe...
ResponderEliminarLa verdad esta historia me hizo pensar que definitivamente aveces pensamos que nuestro entorno es el peor del mundo sin saber que hay otras personas que estan en una situación igual ó peor que la de uno.. Solo puedo decirle que lo felicito por toda su fuerza y convicción lo cual me motiva a mi en lo personal a ser una mejor persona y esforzarme cada día más....
Johis
Gracias Joha por el comentario. Bendiciones
ResponderEliminar