15 ago 2009

Honduras! Un país en crisis... por LuiGi Martínez

En el partido de vuelta en Honduras por la CONCACHAMPIONS, Liberia Mia fue ridiculizado con una marcador de 6 por 0 en el partido jugado en la Capital, luego de que en casa habían ganado por 3 anotaciones.
Seguidamente la selección nacional de Costa Rica le tocó viajar a la misma sede, esta vez por la Hexagonal Final de CONCACAF rumbo a Sudáfrica 2010 comenzando su segunda vuelta, donde siendo primer lugar de la misma y con un buen nivel mostrado en la Copa Oro (donde se igualó con México en semifinales y derrotados en los lanzamientos desde el punto de penal), Costa Rica era llamado a realizar un gran encuentro en el Olímpico Metropolinato de San Pedru Sula.
Muchos factores pueden haber influido en el desempeño de "La Sele" en este partido en el ambiente futbolístico, pero más allá de ello, conocemos el ambiente que se está viviendo en este país vecino y con el cual no era el óptimo para que un costarricense estuviera al 100% mental y psicológicamente.
En Costa Rica se vive un ambiente de Paz, gracias a Dios, y no existe ejército, ¿ustees pueden imaginarse transitar por las calles de la capital hondureña y ver un tanque de guerra, militares por todo lado, marchas antigolpistas, entre otras?
Siento que hay algo extraño ahí en esta situación de 6 goles en contra a Liberia Mia y 4 a la Selección mayor de Costa Rica.
Eso no quire decir que no se deba mejorar en todos los aspectos futbolísticos y que se deba reestructurar el Campeonato Nacional de Fútbol. Señores... Pongámonos de acuerdo. Nada cuesta buscar patrocinadores para hacer una copa adicional al campeonato en la que jueguen equipos de Primera División , de la Liga Nacional de Ascenso y de ANAFA, por ejemplo, octavos de final en llaves requiere 16 equipos los cuales podrían ser 6 de primera, 6 de segunda y 4 de anafa... ubicados por rifa. Sólo los que llegaran a la final jugarían 8 partidos máximo (Hablando de ida y vuelta) en un torneo, que puede perfectamente ser anual. ¿Le daría competitividad al campeonato?
Además que desciendan a segunda 2 equipos, de los cuales el último de la tabla acumulada desciende directo, el penúltimo y antepenúltimo en un repchaje a ida y vuelta.
Luego podrían jugar en triangular el campeon nacional, el campeón de la copa y el campeón de la liga de ascenso por otra copa, anualmente claro...
Ideas sobran, lo que yo no entiendo es por qué en Costa Rica se copia todo lo malo de afuera, y lo bueno nunca se imita o por lo menos no se hace el intento...
Opiniones a mi correo o en este blog... luigim16@gmail.com

11 ago 2009

Fireproof (A Prueba de Fuego)


Argumento:
La vida de los bomberos en su valiente día a día tiene un lado humano que como el título lo dice es a prueba de fuego, o quizá no. Todo inicia cuando un joven bombero se convierte en héroe luego de su compromiso por el prójimo.

Tras el heroísmo que recorre como leyenda la ciudad se esconde un hombre común y corriente, que como tal tiene también problemas de corte sentimental. Su matrimonio vive días no tan felices, el drama familiar converge entre el problema de ser héroe popular o héroe de su esposa.

Actores:
Kirk Cameron, Erin Bethea, Ken Bevel, Alex Kendrick, Bailey Cave, Harris Malcom, Jason McLeod, Phyllis Malcom.

Trailer:


22 jul 2009

Documentos para III Nivel de Cindea (Décimos)

Los siguientes documentos están en "Descarga Directa", los mismos han sido creados con el Microsoft Office 2007, por lo tanto si se tiene otro Office anterior a éste, no se podrán abrir dichos documentos. Para más información, pueden escribirme a luigim16@gmail.com, para enviar los documentos en las versiones anteriores de Office.


Los siguientes documentos son para el III Nivel de Cindea (conocido como décimos) del II Período del Curso Lectivo 2009 y se pueden descargar dando click sobre las imágenes.

1. Evaluación del Curso


2. Cronograma de fechas



3. Trabajo Cotidiano



4. Asistencia

Documentos Importantes, Para II Nivel de Cindea (Primer Ingreso)

Los siguientes documentos están en "Descarga Directa", los mismos han sido creados con el Microsoft Office 2007, por lo tanto si se tiene otro Office anterior a éste, no se podrán abrir dichos documentos. Para más información, pueden escribirme a luigim16@gmail.com, para enviar los documentos en las versiones anteriores de Office.


Los siguientes documentos son para el II Nivel de Cindea (conocido como Primer Ingreso) del II Período del Curso Lectivo 2009 y se pueden descargar dando click sobre las imágenes.

1. Evaluación del Curso


2. Cronograma de fechas



3. Trabajo Cotidiano



4. Asistencia


Cronograma de Fechas y Actividades para el Segundo Período 2009

Estimados estudiantes, el cronograma de fechas y actividades para este II Período Lectivo 2009 con los debidos ajustes es el siguiente:

Para el II Nivel de Cindea (Lo que se conoce popularmente como "Primer Ingreso")

Temas

Objetivos

Fecha y Tiempo

1. Álgebra

2. Geometría

· Reconocer expresiones matemáticas que corresponden a expresiones algebraicas.

· Determinar el valor numérico de una expresión algebraica.

· Identificar expresiones algebraicas que son monomios y sus partes.

· Reconocer monomios semejantes.

· Determinar la expresión algebraica que resulta de sumar o restar monomios.

· Clasificar expresiones algebraicas en binomios, trinomios o polinomios.

· Efectuar sumas y restas de polinomios expresando el resultado en forma reducida.

· Efectuar multiplicaciones y divisiones de monomios.

· Efectuar multiplicaciones de polinomios con coeficientes enteros.

Semana 1

Del 27 al 31 Julio

7 lecciones

· Aplicar los productos notables en la solución de ejercicios.

· Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita.

· Resolver problemas de situaciones, hechos y fenómenos de la cultura cotidiana, con ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Semana 2

Del 3 al 7 Agosto

7 lecciones

· Aviso del I Cine-Foro-Ensayo.

· Interpretar relaciones entre los diferentes conceptos geométricos básicos.

· Aplicar las relaciones de medida existentes entre los diferentes tipos de ángulos en la solución de ejercicios y problemas.

· Aplicar las relaciones entre las medidas de los ángulos determinados por dos rectas paralelas y una transversal, en la solución de ejercicios y problemas geométricos.

Semana 3

Del 10 al 14 Ago

7 lecciones

· Espacio para Prácticas y dudas.

· 7:00 pm, I Cine-Foro y Ensayo para próxima Semana. Valor: 5%

· Entrega de Práctica y Temario para I Prueba.

Semana 4

Del 17 al 21 Agosto

7 lecciones

· Entrega de Ensayo.

· Práctica y dudas.

· 7:20 pm, I Prueba, Valor: 20%

Semana 5

Del 24 al 28 Agosto

7 lecciones

· Entrega y revisión de prueba.

· Aplicar la desigualdad triangular, en la determinación de tripletas correspondientes o no a las medidas de los lados de un triángulo.

· Aplicar los teoremas de las medidas de los ángulos de un triángulo, en la solución de problemas y ejercicios.

· Aplicar las características y propiedades de los diferentes tipos de triángulos, para la solución de ejercicios y problemas geométricos.

· Aplicar las características de las rectas notables de un triángulo en la solución de ejercicios y problemas.

Semana 6

Del 31 Ago al 4 Set

7 lecciones

· Aplicar el Teorema de Thales en la solución de ejercicios y de problemas extraídos de la cultura cotidiana y sistematizada.

Semana 7

Del 7 al 11 Set

7 lecciones

· Aviso del II Cine-Foro-Ensayo.

· Realizar la división de un segmento en segmentos congruentes aplicando el Teorema de Thales.

Semana 8

Del 14 al 18 Set

7 lecciones

· Espacio para Prácticas y dudas.

· 7:00 pm, II Cine-Foro y Ensayo para próxima semana, Valor: 5%

Semana 9

Del 21 al 25 Set

7 lecciones

· Entrega de Ensayo.

· Entrega de temario, espacio para prácticas y dudas para II Prueba.

Semana 10

Del 28 Set al 2 Oct

7 lecciones

· Espacio para Prácticas y dudas.

· 7:20 pm, II Prueba, Valor: 20%

Semana 11

Del 5 al 9 Octubre

7 lecciones

· Entrega y revisión de prueba.

· Espacio para Prácticas y dudas.

· Revisión de Trabajo Cotidiano. Valor 15%

Semana 12

12 al 16 Octubre

7 lecciones

· Problemas, juegos y ejercicios de Lógica y razonamiento.

Semana 13

Del 19 al 23 Oct

7 lecciones

· Aplicar el Teorema Fundamental de la Proporcionalidad y su recíproco, en la solución de ejercicios y de problemas extraídos de la cultura cotidiana y sistematizada.

Semana 14

Del 26 al 30 Oct

7 lecciones

· Pruebas Nacionales de Bachillerato.

(7 lecciones)

Semana 15

Del 2 al 6 Nov

· Pruebas Nacionales de Bachillerato.

(7 lecciones)

Semana 16

Del 9 al 13 Nov

· Entrega de práctica y temario para prueba.

· Aplicar el Teorema de la paralela media de un triángulo y su recíproco, en la solución de ejercicios y de problemas extraídos de la cultura cotidiana y sistematizada.

Semana 17

Del 16 al 20 Nov

7 lecciones


· Práctica y aclarar dudas. (7 lecciones)

· 7:20 pm, III Prueba, valor 25%

Semana 18

Del 23 al 27 Nov


· Entrega y revisión de prueba.

· Revisión de Trabajo Cotidiano y Promedios.

· Entrega de temario para I Convocatoria.

Semana 19

Del 30 Nov al 4 Dic

7 lecciones


· I Convocatoria y resultado.

· Entrega de temario para II Convocatoria.

Semana 20

Del 7 al 11 Dic


· II Convocatoria y resultado.

Semana 21

Del 14 al 18 Dic

Observaciones:

Todas las fechas quedan sujetas a verificación del calendario de pruebas del Comité de Evaluación u otras modificaciones.


Para descargar el documento: Cronograma para II Nivel de Cindea



Para el III Nivel de Cindea (Popularmente conocido como décimos)

Temas

Objetivos

Fecha y Tiempo

1. Funciones: Conceptos generales.

2. La función lineal.

3. La función Cuadrática.

4. La función inversa.

5. La función exponencial.

6. La función logarítmica.

· Interpretar el concepto de variable dependiente y de variable independiente en las relaciones.

· Identificar relaciones que corresponden a funciones.

· Interpretar hechos y fenómenos cotidianos mediante relaciones que corresponden a funciones, cuyo criterio está modelado por expresiones algebraicas sencillas.

· Determinar el dominio, codominio, ámbito, imagen y preimagen de funciones.

Semana 1

Del 27 al 31 Julio

7 lecciones

· Aplicar el concepto de función lineal en la solución de problemas del entorno.

· Aplicar el concepto de pendiente y de intersección en la solución de ejercicios y problemas de funciones lineales.

· Interpretar la información que proporciona la representación gráfica de funciones lineales, que modelan relaciones de la cultura cotidiana y la sistematizada.

· Determinar la ecuación de una recta ubicada en el plano cartesiano.

· Resolver problemas y ejercicios de la cultura cotidiana y sistematizada, relacionados con la ecuación de la recta.

· Determinar la ecuación de una recta paralela o perpendicular a otra recta dada.

Semana 2

Del 3 al 7 Agosto

7 lecciones

· Aviso del Primer Cine-Foro-Ensayo.

· Caracterizar la función cuadrática de acuerdo con su criterio, su dominio, su codominio y su representación gráfica.

· Resolver ejercicios y problemas acerca de imágenes y preimágenes, con funciones cuadráticas que modelan situaciones de la cultura cotidiana o sistematizada.

· Interpretar la representación gráfica de funciones cuadráticas correspondientes a hechos de la cultura cotidiana o sistematizada.

Semana 3

Del 10 al 14 Ago

7 lecciones

· Espacio para Prácticas y dudas.

· 7:00 pm, I Cine-Foro y Ensayo para próxima Semana. Valor: 5%

· Entrega de Práctica y Temario para I Prueba.

Semana 4

Del 17 al 21 Agosto

7 lecciones

· Entrega de Ensayo.

· Espacio para Práctica y dudas.

· 7:20 pm, I Prueba, Valor: 20%

Semana 5

Del 24 al 28 Agosto

7 lecciones

· Entrega y revisión de prueba.

· Aplicación del concepto de la función inversa en la solución de ejercicios y problemas.

· Identificar la representación gráfica de dos funciones inversas, considerando el concepto de eje de simetría.

Semana 6

Del 31 Ago al 4 Set

7 lecciones

· Caracterizar la función exponencial de acuerdo con su criterio, su dominio, su codominio, y su representación gráfica.

· Resolver ecuaciones exponenciales.

Semana 7

Del 7 al 11 Set

7 lecciones

· Aviso del II Cine-Foro-Ensayo.

· Caracterizar la función logarítmica de acuerdo con su criterio, su dominio, su codominio, y su representación gráfica.

· Resolver ejercicios y problemas de la cultura cotidiana y sistematizada mediante ecuaciones logarítmicas.

Semana 8

Del 14 al 18 Set

7 lecciones

· Espacio para Prácticas y dudas.

· 7:00 pm, II Cine-Foro y Ensayo para próxima semana, Valor: 5%

Semana 9

Del 21 al 25 Set

7 lecciones

· Entrega de Ensayo.

· Entrega de temario, espacio para prácticas y dudas para II Prueba.

Semana 10

Del 28 Set al 2 Oct

7 lecciones

· Práctica y dudas. (7 lecciones)

· 7:20 pm, II Prueba, Valor: 25%

Semana 11

Del 5 al 9 Octubre

· Entrega y revisión de prueba.

· Espacio para Prácticas y dudas.

· Revisión de Trabajo Cotidiano. Valor 10%

Semana 12

12 al 16 Octubre

7 lecciones

· Problemas, juegos y ejercicios de Lógica y razonamiento.

Semana 13

Del 19 al 23 Oct

7 lecciones

· Resolver ecuaciones logarítmicas y exponenciales aplicando las propiedades de los logaritmos.

Semana 14

Del 26 al 30 Oct

7 lecciones

· Pruebas Nacionales de Bachillerato.

(7 lecciones)

Semana 15

Del 2 al 6 Nov

· Pruebas Nacionales de Bachillerato.

(7 lecciones)

Semana 16

Del 9 al 13 Nov

· Entrega de práctica y temario para prueba.

· Espacio para Prácticas y dudas para III Prueba.

Semana 17

Del 16 al 20 Nov

7 lecciones


· Espacio parar Prácticas y aclarar dudas.

· 7:20 pm, III Prueba, valor 25%

Semana 18

Del 23 al 27 Nov

7 lecciones


· Entrega y revisión de prueba.

· Revisión de Trabajo Cotidiano y Promedios.

· Entrega de temario para I Convocatoria.

Semana 19

Del 30 Nov al 4 Dic

7 lecciones


· I Convocatoria y resultado.

· Entrega de temario para II Convocatoria.

Semana 20

Del 7 al 11 Dic


· II Convocatoria y resultado.

Semana 21

Del 14 al 18 Dic

Observaciones:

Todas las fechas quedan sujetas a verificación del calendario de pruebas del Comité de Evaluación u otras modificaciones.


Para descargar el documento: Cronograma para III Nivel de Cindea