19 may 2009

CINDEA Alberto Manuel Brenes presenta, Segundo Cine - Foro - Ensayo : Slumdog Millonaire (Quisiera ser millonario)


Barrio México, San José, Costa Rica.
Cine - Foro - Ensayo: es una actividad que realizan los estudiantes del centro educativo CINDEA Alberto Manuel Brenes Mora del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, que consiste en proyectar una pelicula con un importante tema y de la cual se discuten sus diferentes puntos de vista relacionando el mensaje principal con sus vidas personales.
Este espacio se da en las lecciones de Matemática con el profesor Luis Martínez y se realizan con el motivo principal de variar el curriculo, ser más dinámicos, romper la rutina, las clases magistrales y sobre todo, fomentar el razonamiento y la criticidad de los estudiantes, además de la oportunidad de que se puedan expresar libremente.
A continuación información acerca de la película que proyectaremos esta semana 16.
Como siempre espero sus críticas, comentarios, observaciones o quejas, pueden dejarlas a continuación en este blog o pueden escribir a luigim16@gmail.com.



Slumdog Millionaire
(literalmente: Perro callejero millonario), conocida en Sudamérica como Quisiera ser millonario o ¿Quién quiere ser millonario?, es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela Q & A del autor y diplomado indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo ocho Óscars, incluyendo el de mejor película en 2008.

Argumento

La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Bombay, que esta enamorado desde pequeño de una amiga y siguiéndola en la vida, participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) porque sabe que su amada vé este programa, y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría, después de ser torturado, Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.

Sobre la producción

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía". En el verano de 2006, las compañías británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guión de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó, ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió releer el guión. Entonces Boyle quedó maravillado por como Beaufoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decidió entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, así que Celador buscó un distribuidor para compartir costes. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures ofreció 5 millones, oferta que la Fox Searchlight no pudo superar.

Los cineastas viajaron a Bombay en septiembre de 2007 con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de actores y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10% del diálogo, y ésta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Mumbai y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores. El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.

Aparte de la novela de Swarup, Boyle dice que la película se inspiró también en tres filmes de Bollywood: Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004). Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron "un trabajado e hipnótico retrato del submundo de Mumbai". El guión de Satya fue coescrito por Saurabh Shukla, quien interpreta a Constable Srinivas en Slumdog Millionaire. Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una "persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi" que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar (1975), que él describe como "una importante clave del cine Indio". La película se basa en el gangster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati (la versión India de ¿Quién quiere ser millonario?).

Banda sonora

El compositor A. R. Rahman planeó la banda sonora durante 2 meses y la completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era "mezclar la India moderna con la vieja India" con la música, pero que la película "no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo". Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman "no incluyas ningún chelo en mi película" y que quería "una banda sonora que marcara el pulso". Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido. El compositor dice que "no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Ésta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre". Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema "Paper planes" de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, "O...Saya,". M.I.A., quien es descrita por Rahman con el adjetivo "energética" y Boyle señaló como "un regalo" a la banda sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje. La banda sonora es una alucinante mezcla de ritmos estilo disco de los años setenta con toque inconfundiblemente hindúes..

Premios

Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.

Premios Óscar

Año Categoría Candidato Resultado
2008 Mejor película Ganador
2008 Mejor director Danny Boyle Ganador
2008 Mejor guión adaptado Simon Beaufoy Ganador
2008 Mejor banda sonora A. R. Rahman Ganador
2008 Mejor canción original
(Jai Ho)
A. R. Rahman
Gulzar
Ganador
2008 Mejor canción original
(O Saya)
A. R. Rahman
Maya Arulpragasam
Candidata
2008 Mejor fotografía Anthony Dod Mantle Ganador
2008 Mejor montaje Chris Dickens Ganador
2008 Mejor edición de sonido Tom Sayers Candidato
2008 Mejor sonido Ian Tapp
Richard Pryke
Resul Pookutty
Ganador

Globos de Oro

Año Categoría Candidato Resultado
2009 Mejor Película - Drama Ganadora
2009 Mejor Director Danny Boyle Ganador
2009 Mejor Guión Simon Beaufoy Ganador
2009 Mejor Banda Sonora A. R. Rahman Ganador

Premios BAFTA

Año Categoría Candidato Resultado
2008 Mejor película Ganadora
2008 Mejor película británica Candidata
2008 Mejor director Danny Boyle Ganador
2008 Mejor actor Dev Patel Candidato
2008 Mejor actriz de reparto Freida Pinto Candidato
2008 Mejor guión adaptado Simon Beaufoy Ganador
2008 Mejor banda sonora A. R. Rahman Ganador
2008 Mejor fotografía Anthony Dod Mantle Ganador
2008 Mejor montaje Chris Dickens Ganador
2008 Mejor diseño de producción Mark Digby
Michelle Day
Candidato
2008 Mejor sonido Ian Tapp
Richard Pryke
Resul Pookutty
Ganador

Premios del Sindicato de Actores [editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2008 Mejor reparto Ganadora
2008 Mejor actor de reparto Dev Patel Candidato

Controversias

A su salida al mercado la película recibió duras críticas en la India, donde se afirmó que el filme reincidía en los estereotipos occidentales acerca de la pobreza en ese país y lo acusaron de hacer "pornografía de la pobreza".

Tapeshwar Vishwakarma, representante de los habitantes de los tugurios, interpuso una demanda por difamación contra el compositor A.R. Rahman y el actor Anil Kapoor afirmando que la forma en que estos presentaban a los habitantes de los tugurios constituía violación a los derechos humanos.[2]

En su demanda, Vishwakarma alegaba que el nombre de la película (Perro de Tugurio Millonario) era peyorativo y exigía que la palabra perro fuera retirada del título. Estas denuncias fueron apoyadas con protestas realizadas por los habitantes de los tugurios en muchas partes de la India.[

10 comentarios:

  1. a mi parecer la pelicula refleja una de las crudas realidades que vive no solo el pais sino a nivel mundial,la crisis economica, la pobresa, la delincuencia, la drogadiccion y como esto conlleva a acciones a veces no deseadas .Tambien cabe recalcar el espiritu de lucha nosolo a nivel espiritual sino tambien emocional a perseguir nuestros ideales para crecer como persona, persona de bien de metas en la vida. en la pelicula cabe recalcar el sentimiento de compañerismo com dos hermanos solos desde pequeños encuentran en el uno al otro una compañia y un sentimiento inseparable
    que los lleva a aventurarse.
    En la pelicula vemos como¨un perro de la calle¨
    llega a saber tanto no porque sea un intelectual sino porque a veces la experiencia sobresale ante cualquier titulo pero como la habilidad de unos se convierte en la envidia de otros como esto se transforma a veces en odio y aveces abusamos de nuestra pocision para tomar ventaja de otros.
    Creo que la pelicula nos enseña que el samor no tiene barreras y si creemos en el y es sincero nuestras fronteras no tendran limite

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Esteban, gracias por el comentario, tenés el 5%. Hay unas faltillas de ortografía pero luego te paso el informe, Saluw

    ResponderEliminar
  3. Estimados estudiantes, para poder dejar un comentario por acá, en donde dice: Publicar un comentario en la entrada, sería recomendable que el comentario lo hagan en un documento en Word y lo estén salvando constantemente. Cuando el comentario esté terminado en Word, lo seleccionan todo y le dan copiar, aquí en donde dice publicar un comentario en la entrada le dan click derecho y pegar.
    Una vez terminado, le dan donde dice comentar como, seleccionan nombre/url, si tienen alguna dirección, la ponen en donde dice url, si no, el espacio se deja en blanco, y en el nombre, poner su nombre completo y sección. para finalizar le dan clik en donde dice publicar un comentario, seguidamente les pide un cuadro de verificación de palabras, escriben lo que aparece en el recuadro y finalizar y listo. Si tuvieran algún inconveniente, x favor, mandenme el comentario a mi correo luigim16@gmail.com. Salu2 y bendiciones...

    ResponderEliminar
  4. Natalie Marín Rodríguez, 10B5 de junio de 2009, 13:41

    Me parece una súper película que nos hace ver la vida desde muchas perspectivas diferentes. Nos hace ver la realidad que se vive en muchas partes del mundo como lo es la pobreza que es la raíz de la mayoría de las problemáticas a nivel mundial. Debemos agradecer a Dios por lo que tenemos día a día, ya que somos afortunados en muchos aspectos. Es increíble como una persona lucha incansablemente por el amor de su vida, pasan años y muchos obstáculos y logra encontrarse con ella…Por eso es importante darnos cuenta que en diferentes situaciones de la vida es importante no rendirnos ante nada, luchar siempre por lo que queremos Dios siempre nos premia con cosas buenas y más aún viendo el esfuerzo y el esmero a pesar de las adversidades.

    ResponderEliminar
  5. Rándall Campos Zamora, 10A5 de junio de 2009, 13:43

    Bueno yo voy a hablar sobre la película y la problemática que se vive en la película quien quiere ser millonario.

    A mi parecer esta película es a la vez una tragedia y una historia de superación porque viendo lo que nuestro protagonista vivió atreves de todas sus etapas de la vida como fue tratado por los demás solo por ser musulmán a este niño nada mas le falto ser violado. Pero al final el pone a prueba todas las experiencias por las que paso para haci poder ganar 30 millones de rupias pero lo mas trágico es que el mismo presentador del programa lo quiere hacer perder porque según él, el único que podría salir de un barrio de estratos bajos para llegar a ser alguien como por así decirlo en la vida era el ya que los dos habían salido de barrios parecidos. Pero como muchos lo sabemos ya con solo el hecho de nacer ya se es alguien en la vida, pero hay personas a las cuales lo único que les interesa es el dinero y los títulos pero a mi parecer eso no cuenta porque para mí lo que en realidad vale es el trato hacia los demás.

    Esta película al ser muy violenta refleja una gran realidad que se da en los países subdesarrollados pero eso no quiere decir que solo por vivir en esos lugares uno tiene que ser una maleante pero como la película lo expone para llegar a poder tener un trabajo estable a veces hay que pasar por una serie de cosas que siendo sincero a nadie le gustaría vivir.

    En el ámbito de la religión es demasiado real porque a como lo expone la película se da en muchos países que porque eres de cierta religión en este caso musulmán te mato porque no me parece tu religión y punto, pero las cosas no deberían ser haci ya que siendo sinceros al fin y al cabo venimos del mismo Dios aunque muchos le llamen de formas diferentes siempre va a ser lo mismo.

    Luego en el ámbito familiar ahí se da una problemática muy cierta la cual es que siempre el hermano mayor cree que lo que él diga es la última palabra porque si pero en este caso se dio a la luz todo lo contrario porque al final el que supo afrontar todo lo que la vida le mando fue el hermano menor ya que el cómo mas ingenuo y de buen corazón porque a él no le interesaba realmente el dinero a él lo que lo motivaba era el salir adelante para poder estar en paz con su amada, pero su hermano y la gente de la calle se lo dificultaban ya que el hermano estaba encaprichado con ella al igual que el jefe de su hermano.

    Pero el nunca renuncio a su sueño lo que lo llevo a ser realidad su sueño.

    Bueno en fin a mí en realidad no me disgustó pero a su vez tampoco me gusto la película porque bueno a mi no me gusta ver el maltrato hacia los niños pero en es una realidad que afrontar de una forma u otra.

    Este tipo de actividades me gustan porque nos ayudan a comprender un poco más a la gente ya que muchas personas viendo de barrios de estratos bajos con este tipo de problemáticas.



    Realizado por: Randall Campos Zamora 10-A

    ResponderEliminar
  6. Gracias Natalie y Rándall, ambos tienen los 5 puntos del trabajo. Salu2

    ResponderEliminar
  7. Jonathan Jácamo Cerpas9 de junio de 2009, 12:33

    Jonathan Jacamo Cerpas 10-A

    Cine Foro

    En parte me gusto mucho la película ya q se vasa en la pobreza q se vive a nivel mundial además jamal es un joven q no se da porvencido ya q lucho por el amor de su vida. A pesar de todo lo q vivió el joven siempre siguió firme ya que paso x drogas, delincuencia, maltrato, etc.

    El joven tuvo un paso muy difícil del cual se supero. Nosotros a veces pensamos o decimos porque me tiene q estar pasando esto a mí y hasta en veces nos dan ganas de desaparecer del mundo pero este joven me hizo reflexionar ya q demuestra coraje en todos sus problemas y no da marcha atrás siempre sigue con la cabeza en alto.

    El joven todo lo q logra lo logra gracias a la niña del cual se enamoro desde que era muy pequeño, ya que él se metió al juego quien quiere ser millonario con el afán de que ella viera el programa del cual le dio resultado.

    Una de las cosas q más me gusto fueron la preguntas ya q se basaron en todo el cruel pasado del joven incluso en una de las últimas preguntas le intentaron hacer trampa dándole una respuesta equivocada pero el joven sospecha y dice lo contrario y logra la respuesta correcta… En esa parte me puse a pensar q uno puede hacer las cosas solo q no ocupa de nadie para salir adelante siempre y cuando te propongas algo y no des marchas atrás.

    Lo q no me gusto en esa película es que había demasiada pobreza y había demasiada discriminación es decir como en algunas partes del mundo q a los negros no los quieren.

    El hermano de jamal era como un tipo sicario aquí en Costa Rica. Pero ahí me doy cuenta q el q con lobos anda aullar aprende ya q este joven fue muy cruel pero a lo último se arrepintió de todo lo q hizo y la deja escapar sin miedo de que lo maten.

    Gracias al hermano de jamal me di cuenta q en esta vida todo se paga lo digo x lo q le sucedió a él ya q mato y a él le pagan con la misma moneda.

    FIN

    ResponderEliminar
  8. Roy González Aguirre 10-A

    Cine Foro

    La película da a mostrar situaciones que no vemos normalmente porque vivimos en una sociedad privilegiada, aun así ni la león XIII le llega a los tobillos a las situaciones que viven la gente de otros países de religiones musulmanes que tienen criterios diferentes a nosotros, tal vez algunos no les gusto ve la película por que no pueden aceptar la realidad del mundo, que existe la explotación de menores de edad para recolectar dinero, la prostitución infantil , también conocido como trafico de personas que es una de las grandes producir de dinero al nivel mundial.
    También a pesar de todo lo malo y los malos aspectos que se ven se puede aprender, que de todo lo negativo siempre se aprende algo que nos puede ayudar a superar grandes obstáculos en el futuro, como por ejemplo a ver que a hamal pudo contestar la mayoría de preguntas en el programa por que fueron la mayoría de estas estaban misteriosamente relacionadas con su vida.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Johathan y Roy, los 5% son suyos... Salu2...

    ResponderEliminar
  10. Raymond Álvarez Badilla 10B5 de diciembre de 2009, 13:29

    Cada vez que Jamal recuerda y narra como es que sabe cada respuesta,
    hay un factor común en sus vivencias y es la pobreza, y si de alguna forma pudiéramos factorizar esta palabra podemos hablar de tristeza, dolor, sufrimiento y escasez entre otras mas.
    Pero aunque todos estos factores sean negativos el resultado va a ser positivo, pues todos ellos nos enseñaron a luchar por lo que queremos alcanzar, aun cuando no sepamos la respuesta final.
    Y es que paradójicamente las cosas más duras que pasamos en nuestras vidas son las que quedan grabadas a juego en nuestra memoria;
    En ocasiones en algún café familiar en donde recordamos anécdotas del pasado, alguien habla de aquella broma que le hicieron a alguien de la familia en aquella navidad, y yo tengo que detenerme y por un momento forzar mi mente y traer aquel recuerdo, mas sin embargo recuerdo con facilidad aquel sonido acercándose y sin tener que forzar mi mente puedo ver aquellas luces dando vueltas en la ventana de la casa que alquilábamos en aquel entonces, mientras los oficiales tratan de calmar los ánimos de mis padres, pero bueno, es solo un ejemplo de la ecuación anterior.
    Dos hermanos, uno se va tras el dinero, que dicho sea de paso dice alguien por ahí que el dinero no es la felicidad, pero como se parecen, o que tal estas palabras guiadas por la mano de Dios: “ la raíz de todos los males es el amor al dinero” que contraste no, y es que lo malo no es el dinero, sino el amor por el, ese amor que se convierte en avaricia, esa avaricia que transforma a un muchacho en un asesino a sueldo que tomara cualquier riesgo a cambio de obtener una buena suma de el.
    El segundo hermano, quien a su vez es el personaje principal, a diferencia del primero prefiere ganarse el dinero por sus propios medios, como normalmente suele hacer la gente honrada, trabajando; pues para el lo económico es solo una añadidura necesaria, pero de todos modos con dinero o sin el, no se piensa detener hasta alcanzar a quien es su mas preciado tesoro, su gran amor, tanto así que no importa si gana o no el concurso y se lleva los millones, lo importante es que podrán estar juntos.
    Y bueno, a decir verdad una suma como esta no le vendría mal a nadie.
    En alguna ocasión leí de un gran empresario que en un mal e inesperado día se fue a la quiebra, pero que interesante, en la foto tomada al empresario mostrando su tristeza y anunciando su terrible realidad, me llamo la atención ver en esta misma foto a su esposa sonriendo y abrazándolo.
    En el corto tiempo que llevo de casado ha habido ocasiones donde he contado las últimas monedas y mi esposa y yo hemos tenido que decidir si compramos el pan para desayunar o nos esperamos hasta el almuerzo, pero no por eso mi esposa me ha dejado de amar, y es que puede ser que el dinero se acabe algún día pero el amor esta sobre todas esas cosas. Quizá Jamal sabía eso. Si debo reconocer algo de este personaje es su esfuerzo por alcanzar su objetivo, a pesar de que tanto el como Latika creyeron siempre que era su destino o que estaba escrito.
    En el diario vivir la vida misma nos pone opciones y nos hace preguntas, de las cuales vamos a tener que decidir por la correcta, es por eso que creo que somos nosotros quienes construimos nuestro propio destino y escribimos nuestra historia.
    Hace años atrás obtuve mi primer trabajo, y desde entonces he tenido varios, y en todos ellos he descubierto que hay que trabajar duro para ganar poco.
    Es por eso que un buen día me propuse escribir mi historia académica y así formarme un mejor destino para mi y mi esposa, y aunque en ocasiones no sepa la respuesta hay algo que si se, y es que debo seguir estudiando pues es el camino correcto.

    ResponderEliminar